Este libro sintetiza buena parte del trabajo colectivo del equipo docente la cátedra de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino. A lo largo de seis capítulos, estudia la institucionalización de la educación en sistemas escolares, la historia de la estructura académica del sistema educativo en el marco de la organización del Estado Nacional, la organización de la educación primaria y secundaria argentinas, la del nivel universitario y las redefiniciones durante el primer peronismo. El balance final de la obra deja trazadas líneas de investigación sobre el conjunto del sistema educativo, bajo el prisma de su estructura académica.Guillermo RuizEs Doctor en Educación Universidad de Buenos Aires Master of Arts in Education UCLASA Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación UBA. Profesor Titular Regular de las cátedras de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentinode la Facultad de Psicología y de Teoría y Política Educacionalde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET. Director del proyecto de investigación UBACyT: Complejidad y segmentación de la estructura académica del sistema educativo: las reformas en la educación obligatoria y en la formación de docentes.