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Trece decenios que se corresponden con la expansión de la civilización científica y técnica, el desarrollo del colonialismo europeo, el retroceso en América, el advenimiento de la Rusia soviética, el aislando del centro europeo del Este y el surgimiento de Estados Unidos como potencia. Años en que la demografía va a romper todas las estabilidades y donde importantes consecuencias tendrán las grandes guerras. Así, los eventos políticos marcarán la escuela, la institución de comunicación y será una forma de conquista. Se desarrollarán paulatinamente la escuela maternal, la escuela elemental por clases de edad y la enseñanza mutual, que proporcionará una instrucción de masa Hacia fines del siglo XVIII, aunque incipiente, no han tomado forma sistemáticamente la elaboración de las finalidades educativas o los programas pedagógicos el conocimiento del niño, del adolescente o la mejor manera de sostener su actividad la formación de los agentes educacionales o la definición de las estructuras de recibimiento y de trabajo. El siglo XIX se ocupará de ello, no sin vacilaciones ni dificultades, y con matices entre naciones y regímenes con una intensa diferencia entre los pueblos más industrializados y los no tanto, entre la ciudad y el campo, entre varones y mujeres, y entre las clases sociales. Marcando la necesitad de establecer una pedagogía específica, a parecen las reflexiones de filósofos, políticos y sociólogos, que examinan sobre la definición de las finalidades educativas con las observaciones y las experiencias de los psicólogos y los médicos.
DE DIOS HORACIO
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